EL ENTRENAMIENTO DE LOS JÓVENES



Cuando hablamos del entrenamiento para jóvenes hablamos de un apartado complejo en el que se debe de seguir una correcta progresión atendiendo a la evolución del niño/a, es decir, hay que tener en cuenta su desarrollo biológico.

Pero no es sólo un aspecto general ya que en función de la capacidad que queremos desarrollar, (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), hay que tener en cuenta unos factores y no otros y viceversa. Así, por ejemplo, cuando hablamos de la resistencia en los jóvenes podemos comprobar que la capacidad aeróbica la tienen bastante desarrollada en cambio la capacidad anaeróbica no se desarrolla hasta aproximadamente los 14 años (factores hormonales); en el apartado de fuerza vemos que se puede trabajar desde edad infantil pero no es hasta los 14 años cuando podemos trabajarla con pesos; en el caso de la velocidad (capacidad determinada por la genética) es conveniente trabajarla lo antes posible (hacia los 6 años); y de la flexibilidad decir que a diferencia de los anteriores, en la edad infantil, es cuando más tenemos y poco a poco va perdiéndose por lo que es conveniente trabajarla para, cuanto menos, mantenerla. Por lo tanto a la hora de elaborar los entrenamientos hay que tener en cuenta la capacidad que vamos a desarrollar, así como la edad biológica del joven.

Además de lo anteriormente citado y dentro del entrenamiento debemos tener en cuenta una correcta distribución de los componentes del entrenamiento (Volumen, intensidad, densidad y frecuencia). Así, un niño/a no podrá desarrollar los entrenamientos a la misma intensidad que un adulto, el número de entrenamientos por semana será menor,… hay que realizar adaptaciones. Todo esto evolucionará a medida que el joven se desarrolla y progresivamente se le podrá pedir una mayor exigencia además de poder trabajar un abanico de contenidos mucho más amplio en cuanto a ejercicios se refiere.

Como conclusión decir que un correcto entrenamiento para jóvenes es aquel que sigue una progresión adecuada desde la edad infantil hasta la edad adulta teniendo en cuenta las distintas etapas por las que pasa: prepubertad, pubertad y adolescencia. (De lo general a los específico seguido del perfeccionamiento y el alto rendimiento).

Gonzalo García-Gelabert Rivero

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